martes, 11 de mayo de 2010

Teoría Musical I

LECCION 1



LA ESCALA MUSICAL

Las escalas que usamos a diario nos sirven para subir y bajar. En música se llama escala a un conjunto de notas o sonidos que suben o bajan en forma gradual o sucesiva.

El esquema que veremos a continuación, representa una escala común y corriente y a cada grada le pondremos el nombre de una nota musical. Esta escala musical corresponde a la escala de Do (mayor).















No olvide que hay muchas notas más; tanto hacia arriba como hacia abajo. Por lo tanto antes del Do grave, hay un Si y después del Do agudo, hay un Re y así sucesivamente.


ARPEGIOS Y ACORDES

Se llama arpegio cuando tocamos o cantamos dos o más notas en forma sucesiva. Es decir, varias notas, pero de una en una o en forma individual.

Se llama acorde cuando tocamos o cantamos dos o más notas en forma simultánea. Es decir, todas las notas al mismo tiempo.

La escala de Do tiene tres arpegios principales o básicos:

1º DO - MI - SOL
2º FA - LA - DO
3º SOL - SI - RE

Resumiendo lo dicho anteriormente, diremos que al tocar en forma simultánea, las tres notas que componen el arpegio, se transforma en acorde.
TAREA
1. Aprenderse el orden correlativo de las notas de la escala de Do.
2. ¿Por qué se llama escala musical?
3. ¿Qué significa acorde?
4. ¿Qué significa arpegio?
5. Nombre las notas que forman el 2º arpegio de la escala de Do.
6. ¿Sol-Si-Re, a qué arpegio corresponde?



LECCION 2


PAUTA O PENTAGRAMA

La música se escribe en grupos de cinco líneas horizontales y paralelas llamadas pauta o pentagrama.

PENTAGRAMA= (PENTA = CINCO Y GRAMA= LINEA)

También se utilizan los espacios que quedan entre las líneas.

Las líneas y los espacios se cuentan de abajo hacia arriba.



Si sumamos estas cinco líneas más los cuatro espacios, nos da un total de nueve lugares para escribir la misma cantidad de notas musicales.

El objetivo es ubicarse en forma inmediata en la pauta, cuando hablamos de primer espacio, tercera línea, tercer espacio, quinta línea, etc.


LINEAS Y ESPACIOS ADICIONALES

Anteriormente señalamos que el pentagrama tiene solamente nueve lugares para escribir notas musicales y en la lección 1 dijimos que existen muchas notas más, tanto agudas como graves. Para este efecto se hacen unas rayitas cortas, solamente donde debe escribirse la nota, sobre o bajo el pentagrama, llamadas líneas adicionales.


Como vemos en el ejemplo, no conservan el mismo orden que las líneas y los espacios del pentagrama. Por lo tanto, debemos especificar en forma completa, cuando nos referimos a alguna de estas líneas o espacios. Por ejemplo: primera líneas adicional sobre la pauta, segundo espacio adicional bajo el pentagrama., etc.




TAREA
1. ¿Desde dónde se cuentan las líneas y los espacios de la pauta?
2. ¿Cuántos lugares posee el pentagrama para colocar notas musicales?
3. ¿Cómo se llaman las rayitas cortas colocadas sobre y bajo la pauta?
4. ¿Cuál es el objetivo de las líneas adicionales?


LECCION 3


LAS LLAVES O CLAVES DE SOL Y FA

Al principio de cada pauta, se escribe un signo llamado llave o clave de Sol y Fa. La función de éstas es únicamente para darle la ubicación a las notas musicales en el pentagrama.

La forma de hacer la llave de Sol es la siguiente:




a) Partiendo de la segunda línea, subimos hasta la tercera líneas y en círculo bajamos a la primera línea; b) pasando por detrás del punto de partida, subimos toda la pauta más allá de la quinta línea; c) para finalmente cruzar la pauta en forma vertical más abajo de la primera línea. De esta forma encerramos la segunda línea, en la cual estará ubicada la nota Sol.

Los alumnos que quieran estudiar piano, deberán aprenderse la pauta con llave de Fa, ya que la música de este instrumento se escribe en dos pentagramas. Con llave de Sol para la mano derecha y con llave de Fa para la mano izquierda.


Los dos puntos puestos en la pauta inferior entre la cuarta línea, indica que en ella estará ubicada la nota Fa.

Existe otra llave o clave, la de Do. Actualmente no se usa y han quedando establecidas las claves de Fa, para las notas graves y la clave de Sol para las notas agudas.

Tenga presente que, es absurdo escribir música en una pauta sin llave o clave; ya que no se sabría que notas son.



Debido a que la mayoría de la música para canto como para guitarra, flauta, violín, entre otros, se escribe con clave de Sol, nos dedicaremos a estudiar con ella de preferencia.



UBICACION DE LAS NOTAS EN LA PAUTA

A continuación conoceremos la ubicación de las notas que nombramos en la primera lección, agregando algunas más agudas para completar la pauta en clave de Sol.

Cada nota tiene su lugar preciso en el pentagrama. Si es en línea, debe pasar tanto para arriba como para abajo.

El Do grave de la escala está ubicado en la primera línea adicional bajo la pauta; el primer Mi está en la primera línea del pentagrama. El Re grave, está en el primer espacio adicional bajo la pauta. El Sol agudo está en el primer espacio adicional sobre la pauta.


Es por esto que al hablar de alguna nota en el pentagrama debemos referirnos diciendo el lugar preciso en que está ubicada.


TAREA
1. Llenar dos pentagramas con clave de Sol y de Fa, en forma caligráfica.
2. ¿Cuál es la función de las llaves o claves en el pentagrama?
3. ¿En qué línea comienza la llave de Sol?
4. ¿Qué nota está ubicada en: segunda línea, primer espacio, tercera línea, primera línea, cuarto espacio y en la quinta línea? En clave de Sol.
5. ¿Qué ubicación tendrían dichas notas en clave de Fa?

LECCION 4

LAS FIGURAS MUSICALES

La Música es exacta, es precisa, como las matemáticas. En música se utilizan las fracciones y para que el aprendizaje sea más fácil haremos un pequeño repaso.

Tomemos como ejemplo la fracción ¾ . Recordemos que el número de arriba (3) es el numerador y el de abajo (4) es el denominador. El numerador nos indica la cantidad de veces por compás y el denominador nos indica la calidad o sea el tipo de figura a la que corresponda.

Así como en la fracciones existe el entero, en música hay una figura que representa el entero, y esta se llama REDONDA :

La tabla, muestra las figuras musicales y sus valores en relación al entero (la redonda), y además algunas equivalencias con otras figuras musicales.

Antes de seguir haremos un alto para saber las partes que componen una figura musical:



Continuando con los valores de las figuras musicales diremos que el entero o redonda puede ser dividida hasta 64 partes iguales, existiendo una figura que representa a cada una de estas partes.

Es importante señalar que las figuras musicales no tienen tiempo establecido y es por eso que se debe hablar de tiempo o valor relativo de alguna figura determinada. Es la cifra Indicadora (la que estudiaremos más adelante) la que determina el valor de las figuras musicales.

Es aconsejable priorizar el estudio de las cuatro primeras figuras musicales (redonda, blanca, negra y corchea), ya que son las figuras que se utilizan más en nuestro Himnario Bautista.


TAREA
1. ¿Qué figura representa el entero?
2. ¿Cuánto vale una redonda?
3. ¿Una blanca es igual a cuántas corcheas?
4. ¿Cuántas negras son equivalentes a una redonda?
5. ¿A qué parte del entero representa la negra?
6. ¿Cuántas corcheas son iguales a una redonda?
7. ¿A qué parte del entero representa una corchea?

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